Versum eventos

Tu primera vez en Versum?

Hace algún tiempo que hablamos sobre cómo orientar a quienes asisten por primera vez al Festival de la isla Esmeralda; y hace no mucho Vryla publicó un par de interesantes artículos en su blog sobre este tema:

http://vryla.tumblr.com/

LARP 101: Tips para novatos http://vryla.tumblr.com/post/153165111213/larp-101-tips-para-novatos

Consejos de juego para rol en vivo

http://vryla.tumblr.com/post/150393044093/esta-es-una-p%C3%A1gina-que-wolfniper-y-yo-redactamos

A partir de ellos y las conversaciones que hemos tenido, nos gustaría dar los siguientes consejos, específicamente referidos a Versum. Si esta es tu primera vez en el festival o en un evento de este estilo, leelos y pregunta lo que necesites.

  1. Infórmate. Aunque parezca lo más obvio, es importante que leas la información contenida en la web y el reglamento. En ella encontrarás información sobre días y horarios de entrada al festival, precios, cómo inscribirse, qué tipos de entrada existen, qué cosas debes llevar… Y en el reglamento dispones de la información relativa a cómo funciona el juego: combate, magia, muerte, creación de personajes…
  2. Pregunta. Si tras leer el reglamento y la web aún tienes dudas, puedes dirigirlas directamente a versumeventos@gmail.com, y te responderemos tan rápido como nos sea posible.
  3. Elige un campamento. Cada campamento responde a una temática diferente. Elige el que más te guste o se adapte a tu carácter. Piensa también en una segunda opción por si no pudieras conseguir plaza.
  4. Haz un personaje. Si es tu primera vez en Versum debes crearte un personaje. La ficha de personaje tiene forma de pasaporte y la podrás recoger en el festival. Antes de elaborar el personaje, hazte varias preguntas: A qué campamento vas a asistir? Que tipo de personaje quieres interpretar? Un mago? Un guerrero? Un sanador? Un pícaro? Por qué estás en la isla Esmeralda? Qué objetivo intentaras alcanzar durante el festival? Cuando lo hayas decidido, rellena el formulario de creación de personaje.
  5. Se realista. En Versum tratamos de utilizar el mínimo número de reglas posibles, ya que queremos dar prioridad a la interpretación y realismo. Al crear tu personaje piensa en tus capacidades reales y en la caracterización que puedes llevar. Si quieres ser un hábil pícaro que vacía bolsillos y hace trucos de cartas, asegurate de que puedes hacer esas cosas por ti mismo, ya que ninguna habilidad lo hará por ti, ni los demás participantes lo imaginarán. Elige un personaje con el que te sientas cómodo y que realmente puedas representar.
  6. Pregunta. Ya lo hemos citado, pero una vez en el festival, si tienes cualquier duda, preguntale al Lord de tu campamento, a los miembros de organización o a jugadores veteranos.
  7. Observa. Una buena forma de aprender es observando a otros jugadores más experimentados. Puedes tratar de unirte a ellos y aprender de sus acciones y juego.
  8. No te preocupes si estas perdido. Versum es un evento muy amplio. Es habitual que los nuevos jugadores se sientan un poco perdidos. Preguntar, observar, explorar y visitar los otros campamentos. Esta es una gran oportunidad para dar a conocer tu personaje y establecer sus primeras relaciones. Con un poco de tiempo descubrirás cómo funciona el festival.
  9. La aventura no va a venir a buscarte. En el festival pasan cosas, hay gente que busca ayuda, hay maleantes, hay misiones que cumplir… pero hay que salir a buscarlas. Preguntar y escuchar es importante, ya que si te mueves un poco acabarás metido en alguna aventura o encabezarás una misión para algún Lord. Para esto es necesario que seas activo y atrevido, pero sin excederse. Un equilibrio entre prudencia y atrevimiento es lo adecuado.
  10. El dinero hay que buscarlo. En Versum se utiliza moneda de juego con la que se pagan servicios en juego. Todo el mundo comienza con 2 monedas de plata, pero durante el juego puedes necesitar más. Lo mejor es preguntar a los lores por trabajos y misiones, participar en competiciones y apuestas, acercarse al mercado a ofrecer tus servicios o buscar trabajo… y si todo falla y tienes las agallas suficientes, puedes conseguir dinero organizando un grupo de bandidos y asaltando aventureros desprevenidos. Las monedas no llegan solas, hay que ganarlas, y hacerlo puede ser algo muy divertido.
  11. No temas a la muerte. Morir en Versum es algo temporal y que puede ser toda una experiencia por si sola. Si en tus aventuras mueres, interprétalo bien, cae al suelo, sufre… Tras ello ponte el velo de alma en pena y ve al Limbo. Allí podrás disfrutar de una pequeña aventura que te permitirá volver a la vida. Si no dispones de las monedas necesarias, entonces tendrás que vivir otra aventura más para conseguir que la muerte te permita el paso. Disfruta de estas experiencias y diviértete con ellas.
  12. No trates de acaparar. Durante el festival pasan muchas cosas, y no podrás participar en todas ellas. Elige las que sean más acordes con tu personaje o déjate llevar por las que te parezcan más interesantes. Tras el festival siempre podrás compartir con los demás tus aventuras y conocer las suyas.
  13. Colabora. Versum está pensado para participar en grupos y muchas de las historias requieren de varios personajes para poder avanzar. Colabora con los demás participantes, y si decides actuar en solitario, asume que puede ser más difícil superar los desafíos que encuentres.
  14. Se humilde y respetuoso. Todos nos equivocamos, veteranos y novatos. Si cometes un error y otros jugadores te lo comentan, escúchales y se respetuoso con ellos. Todas las críticas constructivas nos ayudan a mejorar como jugadores y a mejorar los eventos a los que asistimos.
  15. Diviértete. Esto es lo más importante. No te estreses por hacer cosas o interpretar permanentemente. Tomate un descanso cuando lo necesites. Y ante todo, pásalo bien.
  16. Maleta. Aunque a todos nos gustaría llevar todo lo que podamos necesitar para todo un fin de semana, recuerda que el festival se celebra en una isla a la que se llega en autobús y ferry. Mete en la maleta el material que necesites para tu caracterización así como material de aseo y algo de ropa normal. En cualquier caso, debido a las limitaciones de carga, recomendamos que no se traiga más de una maleta/mochila y un equipaje de mano o bolsa (2 bultos). Puedes consultar nuestras recomendaciones en este enlace:
    http://www.versumeventos.es/que-llevar-al-festival/
  17. Trampas. Durante el evento pueden pasar muchas cosas, pero ante todo, no hagas trampas. Hacer trampas, ignorar alguna regla o interpretarlas como más te convenga sólo genera malestar entre las personas que te rodean, y acabarán aislándote de su juego. Si algún participante insiste en hacer trampas será la organización quien le dará un toque de atención o lo expulsará del festival en los casos más graves. No contar los golpes recibidos, esconder el dinero y objetos de juego en la cabaña, no reparar armas o armaduras rotas en combate, deslumbrar a la gente por la noche con linternas, ignorar los efectos de un hechizo o veneno… son algunos ejemplos de cómo estropear un momento que puede ser digno de recordar para ti y para todos los que participan en él.